En un reciente reel de Runático, exploramos una pregunta que genera debate entre corredores y ciclistas: ¿Está prohibido correr en las ciclovías?

Sabemos que hay pocos lugares para correr en Lima y en el Perú. En general, hay pocos lugares para hacer deporte. Ante la falta de espacios adecuados, los corredores muchas veces ocupan el asfalto que está destinado para los autos, o las ciclovías que están destinadas para los ciclistas.

🚫 ¿Está prohibido correr en las ciclovías?

Sí, legalmente o por normativa está prohibido. Según el artículo 68-A del Reglamento Nacional de Tránsito (Decreto Supremo N.º 033-2001-MTC), los peatones deben cruzar la ciclovía por los lugares señalizados para ello y está prohibido permanecer o caminar en la ciclovía. Y si bien los peatones o corredores no pueden transitar por la ciclovía de acuerdo a la normativa vigente, comprendo al corredor que quiere correr seguro en el asfalto y por eso a veces entra la ciclovía. Pero ojo, no podemos poner en riesgo a los demás, ni al corredor ni al ciclista.

Corredor, yo sé que esto es un poco duro pero las ciclovías están hechas para los ciclistas. Pasan ciclistas entre 15 y 25 kilómetros por hora (muchas veces más rápido), entonces, si ya entramos en una ciclovía, estamos asumiendo un riesgo para el corredor y para el ciclista. Así que ten cuidado y evita invadir las ciclovías.

⚠️ Riesgos de que peatones y corredores ingresen a ciclovías

Un estudio realizado en Ecuador, señala que el incremento de bicicletas en áreas urbanas aumenta la posibilidad de conflictos entre ciclistas, peatones y vehículos motorizados. La falta de infraestructura adecuada y la presencia de peatones en ciclovías pueden generar situaciones de riesgo.

Además, un análisis espacial de accidentes de tránsito en Santiago de Chile identificó puntos críticos donde se registran altos índices de accidentes con participación de bicicletas, muchos de los cuales coinciden con ciclovías. La interacción entre ciclistas y peatones en estas vías puede aumentar la probabilidad de incidentes.

Seamos empáticos. Tanto ciclistas como peatones debemos serlos 🤝.

Recomendación para el corredor: Si sueles correr en el asfalto, entra a la vereda cuando sea necesario. Por ejemplo, cuando la calle es estrecha, mejor pasa a la vereda en lugar de quedarte en el asfalto o meterte a la ciclovía. Estarás cuidando tu integridad y la del ciclista o la del conductor que podría chocar con otro vehículo por esquivarte.

Recomendación para el ciclista: Si es que hay corredores en la ciclovía, recomiéndales que suban a la vereda si ves que hay un potencial riesgo. Mientras estén en una recta, por ejemplo, todo bien porque tienes una visión de lo que está pasando muchos metros hacía adelante.

Para vivir mejor en el país que vivimos en donde faltan ciclovías, faltan espacios para deportistas, que no falten dos palabras clave: Empatía y criterio. Sé que de estas dos nos falta mucho en nuestra Lima, en nuestro Perú, pero tratemos de ponerlas en práctica y nos llevaremos mucho mejor, en un entorno de respeto para una movilidad segura, en armonía y eficiente.

📹 Mira el video completo aquí: Ver reel en Instagram.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí