¡Felicidades! Acabas de tener tu bebe. Poco a poco te vas habituando a tu nuevo rol, a manejar las noches de insomnio, a todos los tantos cambios… Así que estás pensando retomar tu vida deportiva, y empiezan a surgir mil dudas sobre cuándo volver, cómo empezar, qué tipo de actividades son adecuada.

Para ayudarte, conversamos con Cristina Señorán, fitness trainer especialista en recuperación post parto, quien nos dio una guía para que retomes el running, o tu actividad deportiva favorita, de forma segura.

No te pierdas la entrevista completa:

Así como ningún embarazo es igual, ninguna recuperación es igual. Todo dependerá de factores como si la mujer hacía deporte antes de quedar embarazada, cómo fue el embarazo, si subió demasiado de peso, cómo fue el parto, entre otros.

En términos generales, Cristina asegura que no es recomendable hacer ejercicios de alto impacto, como correr, antes de los tres meses. Ahora, es verdad que si una mujer ha sido deportista, podría tener una recuperación más rápida, pero será el profesional quien dará un tiempo aproximado de recuperación, según cada caso.

Sin embargo, Cristina nos da algunas pautas sobre cómo y cuánto podrías retomar tu deporte favorito, de manera segura:

Pasos para retomar mi actividad física despues del parto

Lo primero que necesitas es recibir el alta de tu médico o ginecólogo, independientemente de si tuviste parto vaginal o por cesárea. Este permiso médico suele darse a partir de la cuarta semana en parto vaginal o entre la sexta y novena semana, en un parto por cesárea.

Después, deberías pasar por una evaluación de suelo pélvico, independientemente si tienes o no síntomas. En la revisión, a cargo de un/una fisioterapeuta especializada, se valora la postura, el estado del abdomen y su funcionalidad, si existe o no diástasis abdominal, la columna y cómo actúa la zona lumbo-abdomino-pélvica ante ciertos estímulos.

Si en la evaluación se identifica alguna lesión o disfunción, el mismo profesional podrá ayudarte a superar la lesión.

Una tercera etapa sería centrarnos en recuperar los cambios de la zona media (abdomen, suelo pélvico, espalda, y demás). Cristina usa la técnica hipopresiva, como parte de su programa de recuperación post parto.

 En el programa, el primer mes se dedican a reeducar la zona pélvica con ejercicios de técnica postural y respiratoria. También se pueden incluir ejercicios cardiovasculares como caminar, nadar, montar bicicleta, bailar.

En el segundo y tercer mes, considerando cómo evoluciona cada madre, se pueden ir incluyendo, paulatinamente, ejercicios de mayor intensidad, como correr. Sin dejar los ejercicios posturales.

Y cuando hablamos de correr, es recomendable hacerlo hacerlo poco a poco. Por ejemplo, haciendo un par de sesiones intercaladas por semana, sin obsesionarte, observando cómo han sido esas primeras salidas, si sentiste dolores, si estás cómoda, pero sobre todo disfrutando.

Recuerda que tu cuerpo sigue experimentando cambios después del parto, por lo que es mejor tener paciencia y retomar tu deporte favorito con tranquilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí