El domingo 29 de octubre nos levantamos con la alegre noticia de que Kimberly García se convertía en campeona panamericana de marcha atlética; mientras, Evelyn Inga completaba el podio con la medalla de bronce. Sin embargo, un error en la marcación hizo que las atletas recorrieran casi 17km y no los 20km reglamentarios. Lo que sucedió es que el circuito que tiene 1km, en esta oportunidad tenía 160 metros menos.

Te puede interesar: toda la participación de la delegación peruana en los Juegos Panamericanos

marcha atletica 1

Error en la marcación

Con un tiempo de 1:12:26 Kimberly rompía el récord mundial en marcha. Pero, tanto su expresión al pasar la línea de meta como los comentarios de los presentadores nos dejaban ver que algo no estaba bien. La ecuatoriana Glenda Morejón, Evelyn Inga y otras 12 atletas también rompían el récord.

A través de las redes, algunos vaticinaban el problema con la marcación, pues los ritmos por kilómetro eran demasiado altos (3:37min/km) para los habituales en marcha atlética. Para ponernos en contexto, el tiempo con el que Kimberly se llevó el oro en #Oregón2022 fue de 1h26:58 (ritmo de 4:3min/km).

El récord mundial femenino está en 1:23:49, mientras que el masculino es 1:16:36.

Durante las primeras entrevistas, las deportistas expresaban su sorpresa pues notaron el error desde temprano en la competencia “Al pasar el primer kilómetro me di cuenta de que estaba mal porque estábamos a 3:48 (ritmo) y en mi mente dije, tal vez al final nos digan faltan dos vueltas… Sí pensé que si nos hacían dar esas tres vueltas que faltaban podía alcanzar a Kimberly” comentó Glenda Morejón.

Te puede interesar Activa la detección de incidentes en tu Garmin

Comunicado de Corporación Santiago2023

La prueba de marcha masculina se retrasó durante una hora, tiempo durante el cual, la organización envío un escueto comunicado anunciando que los tiempos serían anulados por un error en la marcación de la ruta (aunque las medallas se mantenían). Además, responsabilizó de cualquier error a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA).

Añadió “Según establece el reglamento internacional, es APA la única organización facultada para realizar las mediciones y por ende es la responsable de la distancia oficial de la competencia. Por su parte, la Corporación Santiago 2023 es la encargada de contratar al experto designado por APA y facilitar su trabajo en el terreno de competencias”

Por su parte, Marcos Oviedo, presidente de la Asociación Panamericana de Atletismo, declaró ante un medio peruano que “sacar este tipo de comunicado sin investigación es una irresponsabilidad” y que analizarán lo acontecido para ofrecer una posición final.

Aseguró la ruta estaba bien medida y que el error pudo estar en la colocación de los conos, pues no se ubicaron en las marcas correctas lo que acortó el circuito.

Implicaciones para las atletas

Aunque se mantendrán las medallas en marcha atlética: Oro para Kimberly García, plata para Glenda Morejón y bronce Evelyn Inga, los tiempos no serán homologados ni serán validados oficialmente por lo que no suman para el ranking.

Las más afectadas son las deportistas que buscaban un cupo para los Juegos Olímpicos 2024. Ese era el caso de Magaly Molina, atleta ecuatoriana, o Alejandra Ortega, mexicana que esperaban lograrlo en Santiago.

Por otro lado, quienes estamos inmensos en el deporte sabemos que una competencia no se prepara de un día para el otro. Si a esto le sumamos que son atletas profesionales, sabemos que su entrenamiento no se deja al azar. Por el contrario, son meses de preparación y planificación.

Qué viene ahora

Evelyn Inga, marchista peruana, comentó en entrevista a un medio nacional que ahora descansará para volver pronto a los entrenamientos y a prepararse para los Juegos Olímpicos.

El señor Oviedo aseguró que se reunirán con PANAM SPORTS para definir qué sucederá con los tiempos de la competencia y cuáles serán sus próximos pasos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí