El coronavirus y la pandemia están dejando un enorme impacto en nuestra salud mental. Estamos en un momento en el que muchos empiezan a experimentar un cansancio, ansiedad y otros pensamientos negativos.
ASCIS publicó el informe sobre un estudio, que forma parte de una investigación global, sobre el impacto positivo del deporte en el bienestar mental
Hoy les contamos algunos resultados para motivarlos a iniciarse en el deporte, y si ya lo hacen para que lo hagan con más ganas:
Te puede interesar: Cómo llegar al mirador del cisne en modo trail run
El grupo de investigadores, supervisado por el Dr. Brendon Stubbs, estudió una serie de vías cerebrales que influyen en los aspectos emocionales/cognitivos del bienestar mental y descubrió que después de una pequeña cantidad de actividad física, los atletas experimentaron mayor bienestar emocional general:
- Mejoraron hasta un 29% su capacidad para enfrentar el estrés
- Aumentaron hasta un 18% sus niveles de relajación
- Las emociones negativas como la frustración, el enojo y el miedo se redujeron, hasta un 135%
- Fueron hasta un 28% menos propensos a tomar decisiones precipitadas y a reaccionar negativamente.
Es decir que la gente estaba más feliz, menos estresada, más relajada y tomaron mejores decisiones.
En cuanto al rendimiento cognitivo o la capacidad de procesar información o mantener la atención:
- Aumentaron hasta un 26% la velocidad con la que el cerebro procesa la información
- Mejoraron la memoria y redujeron sus niveles de estrés cognitivo hasta un 58%, esos que nos hacen sentir ansiedad y los pensamientos negativos.
las mejoras en el estado emocional y cognitiva fueron mayores en los atletas amateurs que entre los de élite.
Con toda esta información, seguro ya te animaste a empezar o a volver. Así que recopilamos algunas recomendaciones de la ONG Mind sobre como iniciarte en el deporte, victoriosamente.
- Empieza lentamente, puede llevarte un tiempo mejorar tu estado físico. Haciendo demasiado al principio lo hará sentir cansado y puede desanimarte.
- Planifica una rutina realista y alcanzable, con metas basadas en tus propias habilidades y lo que te gustaría lograr.
- No te compares, presta atención a cómo te estás sintiendo y el progreso que el deporte generando en ti.
- Se amable contigo mismo, no siempre estarás tan activo como te gustaría o tus niveles de energía variarán. Está bien reducir la velocidad o tomar un descanso.
Hoy más que nunca es absolutamente vital mover nuestro cuerpo regularmente para experimentar beneficios físicos, pero también cognitivos y emocionales, tan importantes en estos días.