Patagonia Run es una carrera que soñábamos hacer desde hace mucho. Ver de cerca esos lagos, bosques y montañas era una meta que no le habíamos puesto fecha hasta que a mediados de 2022 nos lo propusimos, hicimos los 32k de Andes Race en Cusco y veníamos con buen ritmo de entreno, así que sin pensarlo dos veces ya estábamos inscritos para la carrera de este año.

Una de las bajadas más pronunciadas del Patagonia Run 42k

Tan importante como estar en esta maratón de montaña ha sido el proceso para llegar a ella. Para que conozcas más de Patagonia Run publicamos un video que está más abajo en este post, ¿es mejor verlo por tus propios ojos que contarlo no?. Lo que viene ahora es el proceso para cumplir con este desafío que sabíamos que no iba a ser fácil.

Nunca habíamos hecho una carrera de tal desnivel y distancia: 42k con 2640 m de desnivel positivo😫; sin embargo ante el gran reto hay un proceso. Como corredores aficionados y con total modestia, esto puede ayudar a quien se propone hacer un desafío similar a la Patagonia Run:

1. Entrenar duro y con estructura era lo que tocaba. Había que vencer al “no hay tiempo”, o a la lesión (en mi caso) o simplemente al no querer salir a entrenar porque estás agotado y estresado de tanto entrenamiento. El apoyo de Runchasquis fue vital. Con un buen plan, no siempre en el cerro, salimos fortalecidos.

2. Con apoyo se supera todo. Está bien tener un plan pero con el soporte emocional y hasta logístico de la gente que te quiere está aún mejor. En nuestro caso, darnos ánimo mutuamente es lo que nos hizo levantarnos de la cama cada día de entrenamiento, superar la fractura del maleolo externo que tuve después de Andes Race, compartir responsabilidades para no estresarnos por todo lo que implica la rutina diaria sumada a toda la logística de entrenar. El apoyo de la familia con sus palabras, atenciones y hasta haciendo de cuidadoras de nuestros perros (gracias mamita y Jessica). Los amigos que estuvieron ahí para darnos consejos y ánimos; cada uno de esos detalles son invalorables.

3. Creer en ti. Conforme se acercaba el día de la carrera hasta pensamos en bajarnos de distancia, nuestra mente jugaba sucio por momentos y el cuerpo presionaba, la fascitis de mi pie derecho no nos dejaba tranquilos. ¿Lo lograríamos? Un par de semanas antes tomamos fuerza, física y espiritual, y no se volvió a escuchar en casa ninguna duda, creíamos que podíamos hacerlo, con convicción y con modestia, íbamos a darlo todo hasta que el cuerpo diera, de eso se trata, darlo todo y repetirse que nada es imposible si crees realmente en ti.

Escoger bien tu carrera es el cuarto punto para completar tu desafío. Correr en un escenario como la Patagonia argentina hizo que nuestros 42k fueran km nunca antes vistos, con paisajes impresionantes, con montañas que soñábamos. El lugar y la organización han sido perfectos para nosotros, eso nos ha dado ilusión, seguridad y tranquilidad. Nos quedamos muy agradecidos por el orden, la pasión y el cariño que le dedicó cada miembro de Patagonia Run. En el video que mostramos más abajo podrán ver cómo se organizó todo.

Nos queda con el corazón lleno emociones, maravillados con los árboles y hojas caídas en la ruta, los lagos y el cielo azul o nublado, de los dos modos la Patagonia es hermosa. Nos vamos con ese manifiesto al trail que nos sacó lágrimas, que viviremos y difundiremos más. Ver a grandes corredores como Pau Capel, Sergio Pereyra, Claudia Trems y la peruana Lucy Mejia llegar a la meta de 100 millas fue todo para nosotros. Ojalá no sea la última vez que veamos este lugar y ojalá la próxima seamos más los que lleguemos. Este es el video que resume nuestra experiencia:

Gracias a los organizadores y a todos los que nos atendieron, gracias Runchasquis, gracias Renatto, gracias familia, amigos, runáticos. Gracias a Dios por permitirnos estar y vivir todo esto. Seguimos locos por el running y mucho más, estamos felices de haber visto tanta gente feliz con esta carrera, 6000 personas haciendo lo que le hace feliz. Sigan ustedes locos por sus desafíos, que se pueden lograr, solo hay que creer y lo demás viene.

Postdata: Algo más que echaremos de menos son los guantes de Paola, los perdió bajando del bus antes de empezar la carrera. Por eso aparece con unos guantes/medias en una de las fotos.

Las medias que salvaron a Paola del frio de Patagonia Run

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí