Además de sumar kilómetros, los corredores debemos preocuparnos de otros aspectos que ayuden a contrarrestar el daño muscular que el deporte puede generar. Aspectos como la nutrición, hidratación, descanso, etc.

Gracias a nuestros amigos de Fisiathlon, hablaremos de cuatro accesorios que nos ayudarán a reponernos más rápido y mejorarán nuestra movilidad después de un entrenamiento o competencia.

Foam Roller

Es un rodillo de espuma para auto masaje que actúa sobre el tejido fascial y muscular. Alivia la carga muscular y el dolor.

El Foam roller genera presión sobre este tejido fascial haciendo que se relaje. En un post  anterior hablamos sobre los beneficios de este maravilloso artículo y cómo usarlo La nota completa aquí.

Pelota de masajes

Cumple funciones similares al foam roller, pero te permite masajear puntos más pequeños, difíciles de llegar como la espalda, antebrazos, pectorales, plantas de los pies, etc.

Otro beneficio de la pelota es el tamaño, pues requiere menos espacio para guardarla. Hay pelotas especiales para masajes, sin embargo una pelota de tenis funciona excelente

Para hacer el masaje puedes poner la pelota en el piso y recostarte sobre ella, o usar una pared y presionar la pelota contra la zona que estas tratando. Continúa haciendo movimientos cortos.

Compresas

Son bolsas que se utilizan para aplicar frío o calor en diferentes zonas del cuerpo. Pueden ser de algodón, tela o con gel.

Las compresas frías promueven la disminución de flujo sanguíneo en la región inflamada, por lo que ayudan a aliviar el dolor.

En casa puedes usar la clásica bolsa de hielo o meter una toalla húmeda al congelador. Úsala durante 10 – 15 minutos.

 

Las compresas calientes aumentan el flujo sanguíneo, la relajación y la movilidad en la zona que se aplica. Eso sí, si tienes fiebre es mejor no usarla pues promueve el aumento de temperatura.

Las compresas están rellenas de diversos materiales como arcilla, semillas, hierbas aromáticas, etc.

Para hacer tu compresa en casa puedes usar una media (calcetín) o funda de almohada, rellénala con arroz y ciérrala bien (puede ser zurcida o amarrada). Cuando la necesites, ponla en el microondas por un par de minutos y ¡listo!

Cremas o ungüentos antiinflamatorios

Al hablar medicamentos debemos advertirte que siempre debes buscar la opinión de un médico. Estas cremas ayudan a disminuir la inflamación y dolores musculares, también funcionan cuando hubo un golpe o torcedura.

Hay diversos tipos según el principio activo. Unas contienen diclofenaco o similares, otras más naturales con caléndula, etc. 

En este punto no podemos olvidar los ungüentos que contienen salicilato metilo y mentol. Son refrescantes y tienen un agradable olor (apreciación personal).

unguento
ungüent

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí