El calentamiento muscular permite preparar el cuerpo para el esfuerzo físico que realizará. Además puede evitar lesiones por sobrecargas, mejorar el rendimiento y la coordinación. Conversamos con Jorge Valenzuela, entrenador de triatlón y coach de Iron Warrior, y nos mostró ejercicios que puedes incluir en tu rutina deportiva.

TIEMPO DE CALENTAMIENTO

Aunque el tiempo recomendado para el calentamiento, explica Jorge, depende de varios factores como la disponibilidad y experiencia del corredor, o el tiempo que va a correr. Dedicarle entre 6 y 10 minutos, es ideal. 

FASES DE CALENTAMIENTO

Para lograr un calentamiento adecuado, Jorge nos propone tres fases de calentamiento:

  1.  La primera es la movilidad que se refiere a realizar movimientos articulares de todo el cuerpo, en todas las direcciones posibles. En este vídeo encontrarás una descripción de la primera fase de calentamiento y la rutina de ejercicios.

  1. Con respecto a los ejercicios de flexibilidad, es recomendable mantener cada posición entre 3 a 6 segundos por grupo muscular, sin llegar al rango máximo para no sobre estresar el área.
  2.  Movimientos multilaterales. Si bien el corredor se mueve en línea recta (hacia adelante) debemos estar preparados para un cambio de dirección o un imprevisto que se pueda presentar – esquivar un hueco, un animal, a una persona, etc.

En este vídeo encontrarás los ejercicios de la segunda y tercera fase de calentamiento.

Más información sobre Jorge Valenzuela, coach triatlon, en su facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí