La electroterapia es una técnica de recuperación muscular que utiliza impulsos eléctricos de mediana y baja frecuencia para provocar una contracción muscular, similar a la que envía el sistema nervioso central a los músculos, cuando nos ejercitamos.
En Fisiathlon utilizan este traje con electrodos cuando identifican a una persona con bajo tono muscular, debilidad o músculos inhibidos (que no se activan durante el ejercicio).
Te puede interesar: 4 accesorios ideales para la recuperación muscular
Juan Pablo Geldres, fisioterapeuta deportivo, explica que es como «enseñar al musculo a activarse. Buscamos que el deportista pueda replicar esa sensación después, durante sus entrenamientos».
Como funciona
El electro estimulador es una maquina que envía impulsos eléctricos a un traje con electrodos ubicados en ciertas zonas musculares que se necesita fortalecer.
La sesión
Todo empieza con una evaluación física: altura, peso, porcentajes muscular y grasa. De acuerdo a estos resultados, arman un programa para las zonas que requieren mayor activación.
Mientras tanto, mojan los electrodos del traje para que pase la corriente.
Durante 25 minutos haces una rutina de ejercicios guiada por el fisioterapeuta, con un cosquilleo interesante. La primera parte son ejercicios pliométricos con una corriente continua y la segunda, de estiramientos con corriente pulsada.
El tiempo que se debe hacer esta terapia dependerá del objetivo y necesidad de cada persona, puede ser de 3 a 6 meses.
Es recomendable usarlo dos veces a la semana y dejar de 48 a 72 horas de recuperación entre cada sesión.
recuerda que esta terapia debe realizarla un profesional que te guíe según tus objetivos.
Datos adicionales
- Una sesión de 20 minutos de electroterapia equivale a tres horas de trabajo en un gimnasio
- El traje se puede llegar a triplicar la efectividad de los ejercicios realizados
- No se puede usar el traje todos los días. Hay que dejar un tiempo entre sesión y sesión.