Planificar las compras antes de ir al supermercado ha sido, desde siempre, una recomendación de ahorro. Ahora, debido a la cuarentena, esta organización previa es indispensable para evitar desperdiciar alimentos y salir constantemente al supermercado, pues estos lugares se han convertido en focos de infección.

Conversamos con Janeth Pérez, nutricionista deportiva, sobre los 5 pasos que te ayudarán a planificar mejor tus compras del supermercado fácilmente.

1. Plantea tu objetivo alimenticio

Lo primero es saber cuál es tu objetivo en términos de nutrición para saber qué productos incluir o eliminar de tu lista de compras. Los aspectos que recomendamos tener en cuenta son si quieres subir o bajar de peso, cuán activo es tu día a día, cuánta actividad física realizarás, etc.

2. Organiza tus comidas de la semana

Dependiendo de tu tiempo y el gusto por la cocina planifica una serie de platos para la semana. Por ejemplo, si eres de aquellos que no disfruta cocinar o no tienes tanto tiempo, puedes armar dos o tres desayunos, almuerzos y cenas, y repetirlos durante la semana. Si por el contrario, te gusta cocinar y/o la cuarentena te ha convertido en un chef, puedes planificar siete platos para la semana.

En este punto te recomendamos revisar tu alacena e identificar aquellos productos que están quedando rezagados para incluirlos en tu menú, así evitaremos desperdiciar comida.

Te puede interesar: El arroz, un aliado para corredores

3. Arma tu lista de compras

Divide una hoja en dos partes: en lado izquierdo registra tus comidas y en el derecho, describe los ingredientes que necesita esa comida.

TIP ADICIONAL. Al final, si eres muy estricto puedes ordenar los productos por grupo de alimentos: verduras, carnes, frutas, granos secos, lácteos, limpieza. Con eso evitarás dar demasiadas vueltas al supermercado y ahorrar tiempo.

4. Ir de compras

Sal de compras con tu lista en mano y apégate lo mejor posible al plan. Recuerda tachar los productos que ya están comprados o en el carro de compras y revisa las fechas de expiración de los productos.

TIP ADICIONAL. Está comprobado que una persona hace compras con hambre, comprará más de lo necesario. Así que prefiere ir al super con el estómago satisfecho.

5. Almacenar en porciones

Una vez en casa, lava y desinfecta tus productos y guárdalos en bolsas ziploc o tuppers, en las porciones que hayas destinado para cada alimento. Sobre todo, si los productos se congelarán.

Conoce también: Cómo alimentarte en cuarentena

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí