Correr a la altura de imponentes montañas y nevados, ver las nubes reflejadas en apacibles lagunas, recorrer paisajes verdes y celestes con una banda sonora compuesta por el viento y el trinar de las aves que vuelan casi a nuestro lado. Esos son algunos de los momentos que experimentamos hace unos días al participar en la Ultra Trail Cordillera Blanca o UTCB de este año. Pero como si esto no fuera suficiente, hubo más momentos que recordaremos de esta edición.

La UTCB se dejó esperar por casi tres años y aún continúa haciendo latir con fuerza nuestro corazón. Ha sido una experiencia dura, diferente y hermosa a la vez, no solo por la ruta de más 25 kilómetros que corrimos y los nuevos amigos que hicimos, sino por todo lo vivido gracias a la organización. Esto es lo que queremos contarles, cuatro momentos que permitirían que una carrera de trail (o de pista) pueda ser más que una carrera.

Como en las anteriores ediciones, la Ultra Trail Cordillera Blanca se llevó a cabo en Huaraz, el centro de reunión para deportistas de montaña peruanos y extranjeros. Llegamos días previos a la carrera para aclimatarnos y para asistir a las actividades que se habían preparado.

Los cuatro momentos que destacamos de la UTCB.

Primer momento. La conferencia de prensa de la UTCB no fue solo para hablar de la carrera, de sus distancias o de la entrega de kits. Este evento fue simbólico porque se realizó en la Cámara de Comercio de Huaraz con presencia de DIRCETUR de Ancash, lo que muestra la integración de la empresa privada y entidad estatal. Benjamín Morales, parte de la UTCB, contó cómo ha pasado de ser una carrera para convertirse en un proyecto de turismo sostenible. Un primer eje de este proyecto que nos llamó la atención fue la promoción del destino a nivel internacional. Se ha logrado poner a la UTCB en el calendario mundial de carreras de skyrunning y se está haciendo un registro audiovisual para poner la carrera en plataformas mundiales de entretenimiento.

Segundo momento. La sostenibilidad del medio ambiente fue otro de los ejes de la UTCB. Una carrera genera alegría y experiencias entre corredores, pero también genera residuos y un impacto ambiental. La organización promovió un tour a la laguna de Llaca con especialistas del INAIGEM, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña del Perú, para conocer cómo se están degradando los glaciares y cómo esto afecta a todos en el planeta. Preparamos un video para que todos los runáticos conozcan qué está pasando con nuestros glaciares y qué podemos hacer.

Tercer momento. La UTCB organizó una carrera para los niños de Canshan, un pequeño caserío ubicado a 30 minutos de Huaraz, que goza de una hermosa vista hacia la Cordillera Blanca y que su vez tiene grandes necesidades básicas, como sucede en la mayoría de poblados rurales del Perú. La actividad liderada por FitPoint Perú, nos permitió ayudar y llenar nuestro corazón al ver la mirada de emoción y curiosidad de los pequeñines que llegaban zona donde se había preparado todo para ellos. Esta carrera en la que también se entregó donaciones y ropa deportiva a los niños, a la que cualquier corredor podría haber participado, forma parte del eje social de la UTCB.

En primer plano, cuatro pequeñines que participaron en la categoría de seis años. Al frente de ellos, Daniel Martinez, líder de FitPoint Perú, en plena organización de la carrera de niños.

Cuarto momento. Llegó la entrega de kits y la charla técnica, que fue un poquito más allá de lo que normalmente vemos en otras carreras. Aquí el momento principal fue el reconocimiento a los corredores de élite que habían llegado a Huaraz para la UTCB. No muchas veces se reconoce a estos corredores que no reciben apoyo del gobierno y que tienen poco o ningún apoyo de la empresa privada.

Las carreras de la UTCB se realizaron con éxito con cerca de 700 corredores. Desde el Kilómetro Vertical que fue una dura competencia de 5,2 kilómetros y más de 1100 metros de desnivel, hasta la competencia principal con tres distancias, en la que dimos todo en esos 27 kilómetros que los corrimos prácticamente juntos, Pao y yo. Momentos inolvidables que se quedan en nuestro corazón y en nuestras redes sociales. Sigan a Runático 🙂.

Viajar a una ciudad o región para una carrera nos llena de emociones por las nuevas experiencias que acumulamos, pero además de llegar, correr, comer rico e irnos ¿No creen que las organizaciones pueden hacer más para tener mejores ciudadanos corredores y nosotros podemos sumar algo más que kilómetros y buenas fotos? La UTCB acercó la realidad de la región, de sus pobladores y la naturaleza a los corredores, seguro que seguirán mejorando el modelo sostenible pero es un gran inicio. Esperamos que este sea un ejemplo para otras carreras, avanzamos todos, empresarios, población local, corredores, visitantes y medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí